viernes, 21 de abril de 2017

El pez - símbolo de los primeros cristianos

Unos de los símbolos más importantes empleados por los cristianos primitivos.



Se debe al famoso acróstico construido por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : “Iesous Christos Theou Yios Soter”: Jesús Cristo hijo de Dios Salvador.

Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)

El ichtus o ichthys viene del griego (ΙΧΘΥΣ = ijcís = "pez")


Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ "Jesus Cristo, Hijo de Dios, Salvador"


IXΘΥΣ: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, Theta Θ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador)



La referencia escrita más antigua del símbolo del pez es de San Clemente de Alejandría (s. 150 dC), quien recomienda a sus lectores el grabar sus sellos con una paloma o un pez (Paedagogus, III, xi).

Sin embargo, el significado de ambos símbolos era ya conocido puesto que San Clemente no considera necesario dar una explicación para esta recomendación. De hecho, en monumentos romanos tales como la Capella Greca y las Capillas del Sacramento de la catacumba de San Calixto, el pez era utilizado como un símbolo en las primeras décadas del siglo segundo, antes de que naciera San Clemente de Alejandría.


El símbolo pudo haber sido inspirado por la multiplicación milagrosa de los panes y peces (Mc 6, 30-44) o por la comida de los discípulos después de la Resurrección, a orillas del Mar de Galilea (Jn 21, 9).

Su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys)

"Jesús les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.»
Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron" (Mt 4,19s)

La palabra Ichthys, así como la representación de un pez, tenía para los cristianos un significado de máxima importancia. Era una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo, el Redentor de la humanidad. Los creyentes en este Ichthys eran ellos mismos "pequeños peces", de acuerdo con el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): "Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua".


La asociación de Ichthys con la Eucaristía se encuentra fuertemente manifestada en el epitafio de Abercio, el Obispo de Hierópolis (siglo II), y en el epitafio más reciente de Pectorius de Autun.



Abercio nos dice en la inscripción, que en su viaje desde su casa en Asia hacia Roma, en todos los sitios que pasó, recibió como comida "el Pez del manantial, el grande, el puro" así como "vino mezclado con agua, junto con pan." Pectorius también habla sobre el Pez como una deliciosa fuente de alimento espiritual proveída por el "Salvador de los Santos".


En los monumentos eucarísticos esta idea se expresa pictóricamente de forma repetida. La comida frente a los asistentes a banquetes es, de forma invariable, el pan y el pez en dos platos separados. El significado característico dado al pez en esta relación se manifiesta claramente en frescos antiguos como la escena del Fractio Panis en el cementerio de Santa Priscila, y los peces sobre el pasto, cerca de la canastas conteniendo pan y vino, en la cripta de Lucina.


El símbolo del pez frecuentemente se encuentra asociado con otros símbolos tales como la paloma, el ancla y el monograma de Cristo.





jueves, 20 de abril de 2017

"Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti" - San Agustín




"Grandes eres, Señor, y muy digno de alabanza; grande tu poder, y tu sabiduría no tiene medida.

Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación; precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios.

Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación.

Tú mismo le estimulas a ello, haciendo que se deleite en alabarte,

porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti."

San agustín - Confesiones I,1.

miércoles, 19 de abril de 2017

"Venid todos los que os halláis enfangados en el mal. Yo soy la Pascua de Salvación" - Melitón de Sardes

Melitón de Sardes - Homilía sobre la Pascua 2-7. 100-103


"El Señor, siendo Dios, se revistió de la naturaleza de hombre:
sufrió por el que sufría,
fue encarcelado en bien del que estaba cautivo,
juzgado en lugar del culpable,
sepultado por el que yacía en el sepulcro.

Y resucitando de entre los muertos, exclamó con voz potente:
¿Quién tiene algo contra mí? ¡Que se me acerque!

Yo soy –dice– quien he librado al condenado,
yo quien he vivificado al muerto,
yo quien hice salir de la tumba al que ya estaba sepultado.

¿Quién peleará contra mí?

Yo soy –dice– Cristo; el que venció la muerte,
encadenó al enemigo,
pisoteó el infierno,
maniató al fuerte,
llevó al hombre hasta lo más alto de los cielos;

yo, en efecto, que soy Cristo.

Venid, pues, vosotros todos, los hombres que os halláis enfangados en el mal,
recibid el perdón de vuestros pecados.

Porque yo soy vuestro perdón,
soy la Pascua de salvación,
soy el cordero degollado por vosotros,
soy vuestra agua lustral,
vuestra vida,
vuestra resurrección,
vuestra luz,
vuestra salvación
y vuestro rey.

Puedo llevaros hasta la cumbre de los cielos,
os resucitaré,
os mostraré al Padre celestial,
os haré resucitar con el poder de mi diestra"

jueves, 6 de abril de 2017

"Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido" - "Donde está Jesucristo está la iglesia Católica"

 "Christianus mihi nomen est, catholicus cognomen" (San Paciano, 375 DC)

"«Católica»: Esta definición de la Iglesia, que pertenece a la profesión de fe desde los tiempos antiguos, lleva consigo algo del Pentecostés. Nos recuerda que la Iglesia de Jesucristo no miró a un solo pueblo o a una sola cultura, sino que estaba destinada a la entera humanidad. Las ultimas palabras que Jesús dice a sus discípulos fueron: ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’. Y en el momento del Pentecostés los apóstoles hablaron en todas las lenguas, manifestando por la fuerza del Espíritu Santo, toda la amplitud de su fe." (Benedicto XVI - Mensaje a los estudiantes de la Pontificia Universidad Urbaniana - Octubre 2014)

El término «católico» viene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'.

La universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16, 15) - "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19)

"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,
y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella
" (Mateo 16, 18)


El adjetivo «católica» más antiguo, así como la expresión “Iglesia Católica” (katholike ekklesia) refiriéndose a la Iglesia aparece por primera vez en una carta de San Ignacio de Antioquía, hacia el año 110 dC en su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) donde dice: "Donde esté el Obispo, esté la comunidad así como donde está Jesucristo está la iglesia CATÓLICA". 

En el Canon de Muratori (180 dC), se dice que ciertos escritos heréticos “no pueden ser recibidos en la Iglesia Católica”. 

San Clemente de Alejandría (+150-217)  afirma que “tanto en substancia como en apariencia, tanto en origen como en desarrollo, la primitiva y católica Iglesia es la única que concuerda como lo hace en la unidad de una sola fe” (Stromata, 7, 17). 

San Cipriano de Cartago (200-258 DC) escribe un libro que se titula “Sobre la unidad de la Iglesia Católica"

San Paciano de Barcelona (310-391 dC) en la carta ad Sempron escribe: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." (Epístula 1, 4)

San Cirilo de Jerusalén (315-386 dC), quien dice: "La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes"(Discursos catequéticos - Catechesis 18:23). 

Parece ser que el primer Credo en el que aparece "Iglesia Católica" es el Credo de Nicetas (375 dC), Obispo de Remesiana (335-414): "...en la santa Iglesia católica, la comunión de los santos"


San Agustín (354-430 dC) utiliza en sus escritos el nombre de "católica" 240 veces entre los años 388 y 420 dC. En su obra “De vera religione” afirma que “lo quieran o no, los herejes tienen que llamar católica a la Iglesia Católica” y en su “Carta a Vincencio” hallamos la expresión: “No afirmo que la Iglesia debe extenderse a través todo el mundo simplemente porque se le llama Católica. Baso mi prueba de su difusión en las promesas de Dios y en los oráculos de la Sagrada Escritura”.


Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. La Iglesia es universal en tres sentidos: 
1. Se encuentra en todos los lugares ("Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra fe es alabada en todo el mundo" (Romanos 1, 8)
2. Incluye personas de todos los estados de vida. ("ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." (Gálatas 3, 28)
3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.

Lista de textos de los Padres de la Iglesia donde la palabra ´Católica´ es utilizada. El JXXXX refiere a los números de párrafo en "La Fe de los Padres de nuestros tiempos", Por William A. Jurgens.

Iglesia Católica:

• Ignacio, Carta a los Smyrneans 8:1-2. J65. 106 DC
• Martirio de San Policarpio16:2. J77,79,80a,81a, 155DC
• Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435, 202DC
• Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557, 251DC
• Cipriano, Carta a Florentino 66:69:8. J587, 254DC
• Lactantius, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637, 304DC
• Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680, 324DC
• Anastasio, Carta en el Concilio de Nicea 27. J757, 350DC
• Anastasio, Carta a Serapio 1:28. J782, 359DC
• Anastasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785, 361DC
• Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequéticas 18:1. J836-*839, 350DC
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u, 382DC
• Serapio, El Sacramental13:1. J1239a, 350DC
• Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243, 375DC
• Agustín, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422, 408DC
• Agustín , Carta a Vitalis 217:5:16. J1456, 427DC
• Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479, 418DC
• Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523, 430DC
• Agustín, Sermon a los Catecúmenos en el Credo 6:14. J1535, 395DC
• Agustín, La verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564, 390DC
• Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581, 397DC
• Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617, 400DC
• Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882, 411DC
• Agustín, Contra los Pelagians 2:3:5+. *J1892, *J1898, 421DC
• Inocencio I, Carta a Probus 36. J2017, 417DC
• Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2, J2251-2252, 517DC

Antigüedad de la Iglesia Católica: 

• Hermas, El Pastor Vis 2:4:1. J82
• Anónimo Segunda Carta de Clemente a los Corintios 14:2. J105
• Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435
• Agustín, Carta a Deogratias 102:15. J1428
• Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
• Agustín, Predestinación de Santos 9:18. J1985
• Gregorio I, Carta a Juan 5:44:18. J2295 595DC


Perpetualidad de la Iglesia Católica:

• Clemente, Carta a los Corintios 42:1,64. J20,29a 80DC
• Anónimo, Segunda Carta de Clemente a Roma 14:2. J105
• Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
• Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
• Hilario, La Trinidad 7:4. J865 Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
• Agustín, Sermón a Catecúmenos 6:14. J1535


Los siguientes escritos hablan sobre la fundación de la Iglesia Católica. Fundación de la Iglesia:

• Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20
• Hermas, El Pastor Vis 2:4:1-3:5:1. J82-84 140DC
• Anónimo, Carta de Clemente 14:2. J105
• Ireneo, Contra Herejes 3:16:6. J217a
• Tertullian, Demurrer Contra los Herejes 9:3. J289
• Clemente of Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435 202DC
• Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
• Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
• Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865
• Agustín, Homilías sobre Juan 9:10. J1814


Iglesia Católica fue asentada en Roma:

• Clemente, Carta a los Corintios, Direcciones. J10a 80DC
• Ignacio, Carta a los Romanos, J52
• Ireneo, Contra Herejes 3:3:3. J210-211
• Cirpiano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580
• Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u
• Optatus de Melvis, Cisma de Donatists 2:2. J1242


Unidad de la Iglesia Católica:

• Didache 4:3. J1b Ignacio, Carta a los Filipenses 3:2. J56
• Tertullian, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292
• Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556


La Iglesia Católica verdaderamente ´Universal´:

• Didache, 9:1,10:1. J6,7
• Clemente, Carta a los Corintios 5:1. J11
• Ignacio, Carta a los Efesios 3:2. J38
• Martirio de San Policarpio, Direcciones. J77,79,81a
• Hermas, El PastorPar 9:17:4. J93
• Anónimo, Carta a Diogenetus 6:1. J97a
• Arístides of Atenas, Apología 15. J112
• Justino Mártir, Dialogo con Trypho 110. J144
• Ireneo, Contra Herejías 1:10:1. J191,192,215,257
• El Muratorian Fragmento. J268
• Tertullian, Contra los Judíos 7:4. J320a
• Clemente de Alejandría, Exhortación a los Griegos10:110:1. J405
• Cirilo deJerusalem, Lecturas Catequéticas 18:23. J838
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u