jueves, 6 de abril de 2017

"Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido" - "Donde está Jesucristo está la iglesia Católica"

 "Christianus mihi nomen est, catholicus cognomen" (San Paciano, 375 DC)

"«Católica»: Esta definición de la Iglesia, que pertenece a la profesión de fe desde los tiempos antiguos, lleva consigo algo del Pentecostés. Nos recuerda que la Iglesia de Jesucristo no miró a un solo pueblo o a una sola cultura, sino que estaba destinada a la entera humanidad. Las ultimas palabras que Jesús dice a sus discípulos fueron: ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’. Y en el momento del Pentecostés los apóstoles hablaron en todas las lenguas, manifestando por la fuerza del Espíritu Santo, toda la amplitud de su fe." (Benedicto XVI - Mensaje a los estudiantes de la Pontificia Universidad Urbaniana - Octubre 2014)

El término «católico» viene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'.

La universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16, 15) - "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19)

"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,
y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella
" (Mateo 16, 18)


El adjetivo «católica» más antiguo, así como la expresión “Iglesia Católica” (katholike ekklesia) refiriéndose a la Iglesia aparece por primera vez en una carta de San Ignacio de Antioquía, hacia el año 110 dC en su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) donde dice: "Donde esté el Obispo, esté la comunidad así como donde está Jesucristo está la iglesia CATÓLICA". 

En el Canon de Muratori (180 dC), se dice que ciertos escritos heréticos “no pueden ser recibidos en la Iglesia Católica”. 

San Clemente de Alejandría (+150-217)  afirma que “tanto en substancia como en apariencia, tanto en origen como en desarrollo, la primitiva y católica Iglesia es la única que concuerda como lo hace en la unidad de una sola fe” (Stromata, 7, 17). 

San Cipriano de Cartago (200-258 DC) escribe un libro que se titula “Sobre la unidad de la Iglesia Católica"

San Paciano de Barcelona (310-391 dC) en la carta ad Sempron escribe: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." (Epístula 1, 4)

San Cirilo de Jerusalén (315-386 dC), quien dice: "La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes"(Discursos catequéticos - Catechesis 18:23). 

Parece ser que el primer Credo en el que aparece "Iglesia Católica" es el Credo de Nicetas (375 dC), Obispo de Remesiana (335-414): "...en la santa Iglesia católica, la comunión de los santos"


San Agustín (354-430 dC) utiliza en sus escritos el nombre de "católica" 240 veces entre los años 388 y 420 dC. En su obra “De vera religione” afirma que “lo quieran o no, los herejes tienen que llamar católica a la Iglesia Católica” y en su “Carta a Vincencio” hallamos la expresión: “No afirmo que la Iglesia debe extenderse a través todo el mundo simplemente porque se le llama Católica. Baso mi prueba de su difusión en las promesas de Dios y en los oráculos de la Sagrada Escritura”.


Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. La Iglesia es universal en tres sentidos: 
1. Se encuentra en todos los lugares ("Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra fe es alabada en todo el mundo" (Romanos 1, 8)
2. Incluye personas de todos los estados de vida. ("ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." (Gálatas 3, 28)
3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.

Lista de textos de los Padres de la Iglesia donde la palabra ´Católica´ es utilizada. El JXXXX refiere a los números de párrafo en "La Fe de los Padres de nuestros tiempos", Por William A. Jurgens.

Iglesia Católica:

• Ignacio, Carta a los Smyrneans 8:1-2. J65. 106 DC
• Martirio de San Policarpio16:2. J77,79,80a,81a, 155DC
• Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435, 202DC
• Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557, 251DC
• Cipriano, Carta a Florentino 66:69:8. J587, 254DC
• Lactantius, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637, 304DC
• Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680, 324DC
• Anastasio, Carta en el Concilio de Nicea 27. J757, 350DC
• Anastasio, Carta a Serapio 1:28. J782, 359DC
• Anastasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785, 361DC
• Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequéticas 18:1. J836-*839, 350DC
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u, 382DC
• Serapio, El Sacramental13:1. J1239a, 350DC
• Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243, 375DC
• Agustín, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422, 408DC
• Agustín , Carta a Vitalis 217:5:16. J1456, 427DC
• Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479, 418DC
• Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523, 430DC
• Agustín, Sermon a los Catecúmenos en el Credo 6:14. J1535, 395DC
• Agustín, La verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564, 390DC
• Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581, 397DC
• Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617, 400DC
• Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882, 411DC
• Agustín, Contra los Pelagians 2:3:5+. *J1892, *J1898, 421DC
• Inocencio I, Carta a Probus 36. J2017, 417DC
• Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2, J2251-2252, 517DC

Antigüedad de la Iglesia Católica: 

• Hermas, El Pastor Vis 2:4:1. J82
• Anónimo Segunda Carta de Clemente a los Corintios 14:2. J105
• Clemente de Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435
• Agustín, Carta a Deogratias 102:15. J1428
• Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
• Agustín, Predestinación de Santos 9:18. J1985
• Gregorio I, Carta a Juan 5:44:18. J2295 595DC


Perpetualidad de la Iglesia Católica:

• Clemente, Carta a los Corintios 42:1,64. J20,29a 80DC
• Anónimo, Segunda Carta de Clemente a Roma 14:2. J105
• Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
• Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
• Hilario, La Trinidad 7:4. J865 Agustín, Salmos 90:2:1. J1479
• Agustín, Sermón a Catecúmenos 6:14. J1535


Los siguientes escritos hablan sobre la fundación de la Iglesia Católica. Fundación de la Iglesia:

• Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20
• Hermas, El Pastor Vis 2:4:1-3:5:1. J82-84 140DC
• Anónimo, Carta de Clemente 14:2. J105
• Ireneo, Contra Herejes 3:16:6. J217a
• Tertullian, Demurrer Contra los Herejes 9:3. J289
• Clemente of Alejandría, Stromateis 7:17:107:3. J435 202DC
• Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
• Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571
• Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865
• Agustín, Homilías sobre Juan 9:10. J1814


Iglesia Católica fue asentada en Roma:

• Clemente, Carta a los Corintios, Direcciones. J10a 80DC
• Ignacio, Carta a los Romanos, J52
• Ireneo, Contra Herejes 3:3:3. J210-211
• Cirpiano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580
• Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u
• Optatus de Melvis, Cisma de Donatists 2:2. J1242


Unidad de la Iglesia Católica:

• Didache 4:3. J1b Ignacio, Carta a los Filipenses 3:2. J56
• Tertullian, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292
• Cirpiano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556


La Iglesia Católica verdaderamente ´Universal´:

• Didache, 9:1,10:1. J6,7
• Clemente, Carta a los Corintios 5:1. J11
• Ignacio, Carta a los Efesios 3:2. J38
• Martirio de San Policarpio, Direcciones. J77,79,81a
• Hermas, El PastorPar 9:17:4. J93
• Anónimo, Carta a Diogenetus 6:1. J97a
• Arístides of Atenas, Apología 15. J112
• Justino Mártir, Dialogo con Trypho 110. J144
• Ireneo, Contra Herejías 1:10:1. J191,192,215,257
• El Muratorian Fragmento. J268
• Tertullian, Contra los Judíos 7:4. J320a
• Clemente de Alejandría, Exhortación a los Griegos10:110:1. J405
• Cirilo deJerusalem, Lecturas Catequéticas 18:23. J838
• Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u






No hay comentarios:

Publicar un comentario