lunes, 28 de marzo de 2016

¡Reina del cielo, alégrate, aleluya!

Durante el tiempo pascual, los cristianos nos unimos en la oración del Regina Coeli (o Reina del Cielo) junto a María, madre de Jesús y Madre nuestra, llenos de jozo y de alegría, por ver el cumplimiento de las promesas en la Resurrección de su Hijo Jesucristo, Nuestro Señor.

El rezo del Regina Coeli fue establecida por el Papa Benedicto XIV en 1742 y reemplaza durante el tiempo pascual al rezo del Ángelus cuya meditación se centra en el misterio de la Encarnación.

Se desconoce el autor de esta composición litúrgica que se remonta al siglo XII y era repetido por los Frailes menores Franciscanos después de las completas en la primera mitad del siguiente siglo popularizándola y extendiéndose por todo el mundo cristiano.

La oración en latín:

V/ Regina caeli, laetare, alleluia.
R/ Quia quem meruisti portare, alleluia.

V/ Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R/ Ora pro nobis Deum, alleluia.

V/ Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R/ Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: Praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.


La oración en español:

V/ Reina del cielo, alégrate, aleluya.
R/ Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.

V/ Ha resucitado según su palabra, aleluya.
R/ Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

V/  Goza y alégrate Virgen María, aleluya.
R/ Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.

Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario